domingo, 3 de agosto de 2008

desde Concepcion del Uruguay a Mburucuya -Corrientes... 691km... y seguimos tejiendo lazos....

Vamos a contar esta experiencia a Mburucuya- Corrientes-

II Circular – Julio 2008
II CIRCULAR
En el marco del:
IV Taller Comunitario para la Conservación del Aguará guazú y su Hábitat
TALLER – SEMINARIO:
Investigación & Educación: Herramientas para la Acción
7 y 8 de agosto de 2008
II TALLER INFANTIL PARA LA CONSERVACIÓN DEL
AGUARÁ GUAZÚ Y SU HÁBITAT
EN CORRIENTES
9 de agosto de 2008
Mburucuyá, Corrientes
Sede prevista para el desarrollo del encuentro
CIC, Centro de Integración Comunitaria, Mburucuyá, Corrientes
Independientemente de lo que estipule la legislación o la veracidad del daño que esos animales puedan ocasionar,lo cierto es que si la percepción del poblador le indica que una especie es plaga, la perseguirá.
Bertonatti y Corcuera, 2000.
Citado por Pautasso, A. (2003) en: Aprovechamiento de la fauna silvestre por pobladores rurales.
II Circular – Julio 2008
Disertantes:
María Jesús Palacios González
Licenciada en Ciencias Biológicas, Jefa de la Dirección General del Medio Natural,
Extremadura, España
¿POR QUÉ ES NECESARIO LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES?: el ejemplo en una
Región Europea (Extremadura -España)
Carlos de la Cruz Solís
Dr. en Biología y Profesor en la Universidad de Extremadura, España
¿Son los animales altruistas? El caso del Rabilargo, un córvido con cría cooperativa
Proyecto PINGUCLIM: el cambio climático y la interacción parásito-hospedador en tres
especies de pingüinos
Daniela Cano
Lic. en Ciencias Biológicas, Máster en Manejo de Vida Silvestre – CONICET
De la Ciencia Aplicada hacia el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre
Club de Observadores de Aves: Una herramienta educativa y una acción a favor de la
conservación
María Soledad Rosso
Departamento de Nutrición, Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
Marcela Liliana Díaz
Médico Veterinaria, Gerente del Departamento Educativo, Jardín Zoológico de la Ciudad de
Buenos Aires
A AMBOS LADOS DEL CAMINO: similitudes y divergencias sobre la percepción del Aguará
guazú (Chrysocyon brachyurus) y su problemática ambiental ex situ vs in situ
Franco Cáceres

Huellas ONG – Manantiales ONG (en formación)
Estudiante de la Lic. en Cs. Biológicas UNNE
El Aguará guazú en áreas bajo uso ganadero y disturbios con maquinarias agrícolas
Lucía Soler
Licenciada en Ciencias Biológicas, Huellas ONG - docente del Dpto de Biología, Bioquímica y
Farmacia, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca
¿Es posible la conservación a través de la participación de los pobladores locales en proyectos de campo?
Mariana Cosse

Magister, Departamento Genética-IIBCE
Unidad Asociada de Facultad de Ciencias
Universidad de la República Oriental del Uruguay
Med. Vet. Claudia A. Nigro & Dr. Enrique Richard
Cátedra de Medicina Veterinaria de Fauna Silvestre y Cátedra Libre de Fauna Silvestre,
Facultad de Cs. Veterinarias, UNR.
EcoDreams Consultora Ecobiológica y Académica Internacional
Área Natural Protegida y Ecomuseo de administración universitaria Florindo Donati (FCV,
Santa Fe, Argentina): Una nueva reserva para la región pampeana.
Dr. Enrique Richard
Cátedra de Medicina Veterinaria de Fauna Silvestre y Cátedra Libre de Fauna Silvestre,
Facultad de Cs. Veterinarias, UNR.
EcoDreams Consultora Ecobiológica y Académica Internacional
Áreas naturales protegidas: entre utopías y realidades…
La genética y la ecología en los nuevos paradigmas de diseño de ANP a nivel global
y especialmente en Latinoamérica
Diana Noemí Ronconi
Docente, Escuela Nº 109 Juan José Millán, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
CARPETA VIAJERA: CUIDANDO LA FLORA Y LA FAUNA
La experiencia escolar y familiar de niños de 5to y 6to grado

La carpeta que van completando los niños...





Cuidando la flora y la fauna -carpeta viajera-

desde el proyecto ... la actividad de la carpeta viajera...

Comenzamos con este tema cuando fundamentando el proyecto de Ciencia Sociales Tejiendo lazos nos damos cuenta que desde nuestros comienzos hablamos de extinción, los aborígenes nos enseñaron desde sus actitudes, el cuidado de la madre tierra,
entonces surge este tema interesante y en el que todos debemos trabajar el cuidar la flora y la fauna, desde la antártica considerada área protegida y por ello los habitantes nómades (por llamarlos de alguna manera) modifican sus hábitos desde el cuidado del agua hasta el tratamiento de la basura, cuidando y controlando de las especies autóctonas. Tema que llamo la atención de los niños en la charla que tuvimos con un matrimonio de la ciudad que vivió el año pasado en el lugar, luego al recibir las cartas de Santa Fe los niños cuentan de su proyecto relacionado también con la basura y el cuidado del medio ambiente. Hemos relacionado tema de sociales con naturales ya que cuidando el medio ambiente protegemos nuestras vidas, de eso se trata.
El tomar conciencia de la problemática hace que busquemos los medios para resolverlos.
Comenzamos trabajando con un cuento de Olga Pereyra y asi lo haran los demas grados y las escuelas participantes en el tejiendo lazos.
La actividad de la carpeta viajera que estamos realizando con los alumnos de 5to y 6to año del egb2 es una manera de involucrar no solo a los niños y en la escuela sino a las familias, el aporte de cada uno es importantísimo porque no solo es lo que dice la seño, sino también lo que decimos entre todos y el compartirlo en el aula es maravilloso, no solamente tienen que investigar sino también la información del material completar con datos biográficos del autor que consultaron
Es por eso que este proyecto se realizará
Articulando todas las áreas.

Niños de la Escuela Nº 2 Juan José Viamonte de nuestra ciudad... Docente : Daniel Quinteros

Hola!!

Después de las vacaciones de invierno.... seguimos comunicándonos!!